GRASAS SALUDABLES

GRASAS SALUDABLES

La palabra “grasa” ha tomado una connotación negativa o pecaminos, por su asociación con problemas circulatorios, obesidad y cáncer.El problema no está en las grasas ni en el colesterol. La causa debemos buscarla en la mala calidad de grasas que ingerimos



 

GRASAS SALUDABLES


La palabra “grasa” ha tomado una connotación negativa o pecaminos, por su asociación con problemas circulatorios, obesidad y cáncer. Por sentido común, no puede resultar nocivo un componente básico de la biología. Sin embargo el imaginario popular visualiza a las grasa y al colesterol como los “malos de la película”. El problema no está en las grasas ni en el colesterol. La causa debemos buscarla en la mala calidad de grasas que ingerimos; agravada por el moderno estilo de vida.


 En el primer capítulo, El Mundo de los Ácidos Grasos, el autor comienza explicando la función de éstos en el organismo, las diferencias entre ácidos grasos saturados e insaturados y la importancia de los ácidos grasos esenciales (AGE), llamados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo, debiendo entonces ser suministrados por los alimentos. Ellos son el omega 3 y el omega 6, cuya carencia puede dar origen a numerosos desequilibrios.



En el capítulo 2, Grasas que Matan, menciona en primer lugar a las "nefastas pseudograsas". Incluye en ellas a los aceites vegetales hidrogenados (margarinas) que, en su proceso de elaboración, se llevan a temperaturas de hasta 270 grados y se le sopla gas hidrógeno. Como resultado de eso la estructura molecular pasa de su forma natural (cis) a una innatural (trans) que interfiere en el metabolismo lipídico. Estudios recientes sobre los ácidos grasos trans indican que producen: infiltración de grasa en el hígado, esclerosis de la aorta, incremento del colesterol malo (LDL), mayor riesgo de infarto, hipercolesterolemia, candidiasis, arterioesclerosis y transtornos en la estructura celular, predisponiendo el organismo a la enfermedad, al envejecimiento acelerado y a la muerte prematura.


Se ocupa también de las grasas lácteas que son principalmente saturadas y de estructura molecular larga. A mayor tamaño mayor tendencia a agregarse y coagularse. Cuando ingresan al organismo, estos ácidos grasos son convertidos a triglicéridos. El exceso de estos compuestos en sangre está relacionado a daños en el sistema circulatorio, sobre todo a nivel de arterias coronarias y cerebrales, pudiendo conducir a infarto de miocardio, deterioro de las funciones cerebrales, daños renales, intestinales y en las extremidades.


En el capítulo 3, Las Grasas que Curan, describe las principales fuentes donde encontrar omega 3: chia, lino, pescados, canola, nueces, soja, germen de trigo y algas y las fuentes de omega 6: girasol, sésamo, maíz y uva.

En el capítulo 4, Consejos de Consumo, incorpora una descripción de diversos elementos que contribuyen al metabolismo graso: fibra, vitaminas E, B3, B5 y C y minerales como calcio, magnesio, cromo y otros. Finaliza este capítulo con un compendio donde considera y ordena las recomendaciones para introducir cambios saludables en el manejo de las grasas alimentarias.


Título:      Grasas Saludables

Autor:      Néstor Palmetti

Paginas:   219

ISBN:       9789870523833










 IMAGEN BLANCO

 

 

 

 

 







 

 


 

          SuperAlimentos
            Baobab
            Hongo Chaga
            Maqui Berry
            Matcha Té
            Mesquite
            Spirulinas del Mundo

            Flor-de-la-vida-morado