Vainilla-SuperAlimentos Mundo Arcoiris

VAINILLA

VAINILLA DE MADAGASCAR EN POLVO, CRUDA Y ECOLÓGICA 50 GRS

Vainilla en polvo de Madagascar, ha sido madurada y procesada de la manera más artesanal y siempre en frio, permitiendo que contenga en sí todas las cualidades aromáticas de las mejores vainillas del mundo



VAINILLA DE MADAGASCAR EN POLVO CRUDA Y ECOLÓGICA 125 GRS

Vainilla en polvo de Madagascar, ha sido madurada y procesada de la manera más artesanal y siempre en frio, permitiendo que contenga en sí todas las cualidades aromáticas de las mejores vainillas del mundo



VAINILLA DE MADAGASCAR EN POLVO, CRUDA Y ECOLÓGICA 250 GRS

Vainilla en polvo de Madagascar, ha sido madurada y procesada de la manera más artesanal y siempre en frio, permitiendo que contenga en sí todas las cualidades aromáticas de las mejores vainillas del mundo



VAINILLA-PAKET-WEB2VAINILLA CUENCO  VAINILLA TRASERA 3.0 copia

 

¡¡¡ Vainilla en Polvo Ecológica de Madagascar ¡¡¡

    Una sutil e irresistible Vainilla en polvo, que cualquier amante a la vainilla no puede dejar de probar. Tanto si eres un chef reconocido, un chef amateur o sencillamente eres un amante de la repostería y te encanta elaborar tus propios postres, no puedes dejar de probar esta maravillosa Vainilla en polvo de Madagascar, que además de ser Ecológica Certificada con las cualidades saludables y organolépticas de su cultivo orgánico, ha sido madurada y procesada de la manera más Artesanal y siempre en Frío, permitiendo que contenga en sí todas las Cualidades Aromáticas de las Mejores Vainillas del Mundo.

 Nuestra Vainilla Bourboun de Madagascar, cultivada sin herbicidas y pesticidas, siguiendo los más estrictos controles de calidad, ha sido polinizada a mano, recogida a mano y Curada solo por la Luz del Sol. Una vez curadas las vainas de vainilla son molidas a mano y convertidas en un polvo tan Fragante y Aromático que es mucho más potente que el conjunto de sus vainas.

 
LA VAINILLA , UNA HERMOSA ORQUIDEA
vainilla 1

 
    Vanilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La mejor conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles de México, conocieron esta especie en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a las judías verdes o chauchas.

    Las plantas que producen la vainilla poseen ellas mismas el nombre de vainilla. Son las únicas orquídeas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales ya que es la única variedad que da fruto, la vaina de la vainilla, uno de los aromatizantes más usados en el mundo entero.

     Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados "vainas" de vainilla. Sin embargo, en botánica, se trata de cápsulas.

     Para saber más sobre la vainilla os aconsejamos visitar la pagina de Wikipedia dedicada a la vainilla con una extensa y variada información científica, botánica e histórica :

                                                 
http://es.wikipedia.org/wiki/Vanilla


 

  
Historia


    La vainilla es parte importante de la historia de México. Es el segundo condimento más caro y ha llevado su aroma y sabor a todo el mundo, desde las milenarias tierras del Totonacapan en el estado de Veracruz. Los conocimientos sobre la vainilla son un patrimonio legado por los Totonacos, quienes hacen más de mil años ocupan la región mexicana de Papantla y sus alrededores.
     Comenzó en el reinado de Itzcoatl (1427-1440); la llamaba “Tlixochitl”(flor negra) y entre los totonacas “XANATH". Los Aztecas usaban vainilla para aromatizar una bebida llamada XOCOLATL preparada con vainilla y cacao, lo que hoy llamamos Chocolate, por eso , ya por tradición y como marca la leyenda, el consumo de cacao y vainilla han estado intrinsicamente ligados y así ha perdurado por los siglos convirtiéndose la vainilla en el aromatizante clásico más usado en la elaboración del chocolate.

      Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán en 1519 y fue recibido por el emperador Moctezuma Xocoyotzin. En el primer banquete que les fue servido, Bernal Díaz, soldado al mando de Cortés,
notó que el emperador disfrutaba una bebida que únicamente era servida a él y a los grandes personajes de la corte. Al preguntarle a un sirviente (Tlahuilli) le dijo que era la bebida de los dioses preparada con Tlilxochitl y Cacaotl. Moctezuma notó el interés y ordenó les fuera servida a los españoles, quienes pidieron conocer los exóticos frutos de que era hecha. Grande fue su asombro al saber que esas negras varitas, fueran las que le comunicaban a la deliciosa bebida tan sutil perfume.

     En 1520 llegó a España la noticia de una nueva especia, sin saber su lugar de origen. En el año 1532 Fray Bernardino De Sahagún inicia investigaciones sobre las propiedades terapéuticas de la vainilla, descubrió que era de gran ayuda a la digestión. En 1610, llegó a ser conocida en Inglaterra la famosa vainilla, ya que el pirata inglés Drake al capturar un galeón español descubre un paquete para el Rey de España conteniendo unas varitas perfumadas, el cual fué entregado a la Reina Isabel, quien las paso a su médico real Hugh Morgan para ser estudiadas. Morgan las bautizó con el nombre de “LOBUS AROMATICUS”; en aquel entonces nadie conocía su origen, naturaleza, ni propiedades.

    El Rey Felipe II de España envió a su medico de cabecera Francisco Hernández en viaje de estudios a estas tierras para aclarar ciertos misterios de la vainilla. En 1651, fue publicada en Roma la obra del Dr. Hernández y en ella se llama a la vainilla “ARACO AROMATICUS”.

     Por casi tres siglos el único productor de vainilla fue México. En el siglo XVIII la vainilla fue llevada para su producción en invernaderos en Europa y en tierras tropicales de colonias Europeas. En 1730 hubo éxito en su desarrollo y floración pero la planta no fructificaba en aquellas latitudes, lo cual produjo el rumor que nunca daría fruto en áreas que no fueran la región del Totonacapan en México y cultivada por los indígenas Totonacas.
     No fue hasta 1836 en que el botánico Charles Morren en el jardín botánico de Leyden en Bélgica, resolvió el misterio al comprobar que la orquídea de la vainilla es una flor Hermafrodita que requiere polinización manual o ayuda a través de abejas (melipona), hormigas u otros insectos para dar fruto (es la única orquídea que produce fruto, de las mas de 35,000 especies). En 1841 un esclavo, Edmundo Albius, de la isla Francesa Bourbon (actualmente Reunión) perfeccionó el método de la polinización manual. A partir de ahí todos los países con posesiones en áreas tropicales fueron plantando vainilla, los Holandeses en Java, en 1841, los Franceses en Madagascar en 1842, Tahití en 1848, e Islas Comoros en 1873; los Ingleses en 1890 en las islas Mauricio y las Seychelles, en 1890 y los americanos en Puerto Rico en 1900.

BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA VAINILLA

 
A parte de sus cualidades aromatizantes la vainilla contiene trazas de minerales como calcio, magnesio, potasio, manganeso y hierro entre otros .

 Por 100 grs :

0,12 mg. de hierro, 0,06 g. de proteínas, 11 mg. de calcio, 148 mg. de potasio,

0,11 mg. de zinc, 12,65 g. de carbohidratos, 12 mg. de magnesio, 9 mg. de sodio,

0,01 mg. de vitamina B1, 0,10 mg. de vitamina B2, 0,43 mg. de vitamina B3,

0,04 ug. de vitamina B5, 0,03 mg. de vitamina B6, 6 mg. de fósforo,

51,40 kcal. de calorías, 0,06 g. de grasa y 12,65 g. de azúcar.

 
Muchas personas le atribuyen Propiedades Digestivas, Tranquilizantes, Afrodisíacas,
Antidepresivas y Antipiréticas (baja la fiebre) y, en algunos casos, se recomienda en el tratamiento de la Impotencia y de los problemas de la disminución de la Líbido, si se ingiere vía infusión.
Por último, aparecen también los beneficios de la vainilla como Estimulante del Sistema Nervioso,
y era usada como aceite esencial, tintura o infusión.
Se empleaba contra la histeria, la depresión o la melancolía.
También se recomendaba la vainilla para ayudar en los esfuerzos musculares, o contra los reumatismos. Por todo esto además de aromatizar tus SuperBatidos Energéticos o tus Chocolates y Postres Crudi-veganos estás Elevando tu Bien-Estar.

 
USOS CULINARIOS DE LA VAINILLA EN POLVO

      Mucho se ha escrito sobre los usos culinarios de la vainilla y son cientos sino miles las recetas que existen en todo el mundo teniendo a la vainilla como aromatizante, nosotros desde SuperAlimentos Mundo Arcoiris recomendamos el uso de la vainilla en polvo en el exquisito y revolucionario Chocolate Crudo, así como en multitud de postres, galletas y snacks crudi-veganos, SuperBatidos y otras invenciones de tu propia cosecha.

      La Vainilla en polvo se lleva muy bien con el Cacao en Polvo Crudo y la Maca andina en la elaboración de SuperBatidos de fruta, también puedes hacerte un bol crudi-vegano de Chía gelatinizada con leche de Semillas de Cáñamo, Maca Andina, Bayas Goji remojadas, trozos de Manzana Deshidratada, SuperChocolateCrudo rayado y un toque de Vainilla en polvo para un: 
    
                                 !!! SuperNutritivo y MegaDelicioso Desayuno que te pondrá en órbita toda la mañana ¡¡¡



La Hermosa Leyenda de Vainila

    “La hermosa Vainila y el joven Chocolati, dice una vieja leyenda mexicana, se amaban mucho.
Un mago malo, sin embargo, que envidiaba su amor, transformó Chocolati en un árbol y Vainila en una Orquídea. Pero el amor de los dos era tan fuerte que la Orquídea Vainila abrazo al ár
leyenda-vainila-dibujobol Chocolati como la muchacha que había abrazado una vez a su amante. Y quién escoge las frutas del árbol y de la Orquídea y prepara con ellas una bebida, no sentirá nada más que amor. “

    Cuando los Totonacas, la raza más artística de la América precolombina después de haber esculpido las maravillosas ornamentaciones pétreas de Teotihuacan, decidieron asentarse en las costas de hoy Estado de Veracruz, en el Golfo de México, todavía no practicaban los sacrificios humanos.

    Panteístas por temperamento, amantes de las cosas bellas y delicadas, rendían culto al sol, al viento, al agua y la tierra y sus ofrendas a los Dioses consistían en ramilletes de flores y en incineraciones de “Copal”. En holocausto mataban algunos animales silvestres, pero adoraban a los pájaros, sobre todo a los de brillantes plumajes que les servían para los penachos de sus áureos “copilli”. Establecidos en la región costeña, constituyeron el reino del Totonacapan, una de cuyas capitales, además de Cempoala y Mixquihuacan, fue Papantla que en su idioma quiere decir “Tierra de Luna Resplandeciente”.

    Los primeros jefes de aquel señorío levantaron adoratorios a sus principales deidades, entre las que sobresalía la Diosa “Tonacayohua”, que era la que cuidaba la “siembra, el pan y los alimentos”, y la que comparan los primeros cronistas con la Ceres de los antiguos romanos.

   En la cumbre de una de las más altas sierras cercanas a Papantla, tenia su templo Tonacayohua, de cuyo aderezo y ritos estaban encargadas doce jóvenes que desde niñas eran dedicadas especialmente a ella y que hacían voto de castidad de por vida.
   En tiempos del Rey Teniztli, tercero de la dinastía Totonaca tuvo una de sus esposas, una niña, a quien por su singular hermosura pusieron el nombre de “Tzacopontziza” que equivale a “lucero del alba” y no queriendo que nadie disfrutara de su belleza fue consagrada al culto de Tonacayohua.

     Pero un joven príncipe llamado “Zkatan-Oxga” (el joven venado), se prendó de ella. A pesar de que sabía de que tal sacrilegio estaba penado con el degüello, un día que Lucero del Alba salió del templo para recoger unas tortolillas que había atrapado para ofrendarlas a la Diosa, su enamorado la raptó huyendo con ella a lo más abrupto de la montaña.
Pero no había caminado mucho trecho cuando se le apareció un espantable monstruo que envolviendo a ambos en oleadas de fuego, les obligo a retroceder rápidamente. Al llegar al camino ya los sacerdotes les esperaban airados, y antes de que Zkatan pudiera decir una palabra, fue degollado de un solo tajo y la misma suerte corrió la princesa. Sus cuerpos fueron llevados aún calientes hasta el adoratorio, en donde tras extraerles los corazones que se pusieron en las piedras votivas del ara de la Diosa, fueron arrojados a una barranca.

     Más en el lugar en el que se les sacrificó la hierba menuda empezó a secarse como si la sangre de las dos victimas allí esparcidas, tuviera un maléfico influjo. Y pocos meses después empezó a brotar un arbusto pero tan prodigiosamente que en unos cuantos días se elevó varios palmos del suelo y se cubrió de espeso follaje.

 

    
     Cuando ya alcanzó su crecimiento total comenzó a nacer junto a su tallo una orquídea trepadora, que, también con asombrosa rapidez y exuberancia, echó sus guías de esmeralda sobre el tronco del arbusto, con tanta fuerza y delicadeza a la vez, que parecían los brazos de una mujer, eran guías frágiles, de elegantes y cinceladas hojas.

     El ardiente sol del trópico apenas si traspasaba las frondas del arbusto, a cuyo amparo, la orquídea se desarrollaba como una novia que reposa en el ceno de su amado. Y una mañana se cubrió de mínimas flores y todo aquel sitio se inundo de inefables aromas.

                            Por el ilustre diplomático Papanteco José J. Núñez y Domínguez.

leyenda-vainila

 

Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos y que esta información proviene de muy variadas fuentes y autores sin que haya sido aprobada por los estamentos médicos convencionales ni por las autoridades sanitarias competentes. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por esto, te pedimos que consultes a tu médico particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado si es que lo tienes. Ciertamente te aconsejamos el que busques diferentes puntos de vista e informaciones al respecto para que puedas realizar tus propias decisiones como un consumidor bien informado y cualificado.
Los integrantes de SuperAlimentos Mundo Arcoiris probamos, experimentamos y consumimos todos los productos que vendemos para un mejor entendimiento de cada uno de ellos, Muchas Gracias.


 IMAGEN BLANCO

 

 

 

 

 







 

 


 

          SuperAlimentos
            Baobab
            Hongo Chaga
            Maqui Berry
            Matcha Té
            Mesquite
            Spirulinas del Mundo

            Flor-de-la-vida-morado